Fragmentos de política: Pasar una revisión anual

¿Es importante para nuestro desarrollo profesional y nuestra credibilidad?

English

Esta semana tuve mi evaluación – una especie de control anual de mi trabajo que me hizo un colega, y pasé por una valoración estandarizada basada en la evidencia que engloba todas las áreas de mi trabajo (véase).

Preparé un dosier electrónico en el incluí:
• Descripción de los roles de los que soy responsable como médica de familia académica (clínica, catedrática, miembro directivo de WONCA, médico de cabecera…).
• Explicación de las actividades que he realizado (lecturas, conferencias, reuniones clínicas, actividades basadas en la práctica, búsqueda de tema de investigación y otras…) durante mi carrera profesional (CPD, Continuing profesional development)
• Comentarios de mis compañeros y pacientes, así como notificación sobre quejas y hechos significativos en mi práctica (ninguno en concreto, ¡pero tuve que responderlo!)
• Demostración de que he cumplido con los cuatro objetivos de mi último plan de desarrollo profesional y explicación de cómo será el nuevo año.

El portfolio también incluye una serie de declaraciones profesionales – ¿estoy lo bastante activa para el trabajo?, ¿sé de algún riesgo para mi salud que pueda afectar mi práctica?, ¿estoy sujeta a cualquier tipo de valoración o restricción? Con el médico de familia encargado de examinarme, que ya había visto el trabajo que había presentado, nos encontramos durante un par de horas. Al final de nuestra entrevista pudimos fijar un plan educativo para el próximo año. Será el siguiente: Él confirmará mis declaraciones y también dirá si cree que estoy en condiciones físicas para proseguir con la práctica profesional – o no.

En este momento, se trata de un requerimiento para todos los médicos del Reino Unido y es la base para continuar manteniendo la licencia y poder seguir realizando una práctica independiente. La evaluación quiere ser formativa y profesionalmente orientada; para ayudar a actualizar tanto las habilidades como los conocimientos, y para guiar en el desarrollo profesional. Los estándares que deben seguirse en la evaluación se establecen por una comisión profesional de prestigio – en este caso, integrada por la organización Royal College of General Practitioners, miembro de WONCA Reino Unido, que ha invertido una cantidad importante de tiempo y energía confeccionando la guía para el médico de familia (véase).

No sé hasta qué punto este modelo es común a nivel mundial. Hay muchos países que no se esfuerzan para ofrecer y estructurar el apoyo en el desarrollo profesional – así que me considero afortunada. Una primera reflexión en ese sentido me lleva a pensar que este es un procedimiento positivo en el que ganan tanto el paciente como el servicio, pero no existe ninguna evidencia a nivel de investigación y hay que evaluarlo durante un período de tiempo más largo. Aunque no exista una estructura en el país, yo le recomendaría a cualquier colega que esté leyendo este artículo que se tome la oportunidad de sentarse con otro compañero de trabajo fuera del lugar de práctica profesional una vez al año – utilizando alguno de los encabezados en los documentos aquí referenciados – y que reflexionen acerca del nivel de conocimiento que tienen de su práctica. Esto no debería estar dirigido por nadie, solamente por uno mismo con el fin de aprender. Nuestros Grupos de Trabajo de Educación se encuentran actualmente esbozando algunos criterios estándares para el CPD – aunque estos de momento todavía no incluyen la evaluación anual, sí sugieren un par de revisiones y toda una gama de distinta variedad de actividades educacionales para la actualización más completa y el desarrollo de una carrera profesional a lo largo de la vida.

A un nivel más personal, a mí me gusta conversar de forma reflexiva con un colega una vez al año y creo que el tener de dar cuentas de mi constante desarrollo profesional es positivo. Creo que es una parte de la buena práctica clínica y una responsabilidad estructural que relaciona el estímulo y la motivación individual de cada médico con el reto de hacer más y mejor.

Amanda Howe
Presidenta Electa de WONCA