De la presidenta – Mayo 2018

Foto: Amanda Howe con los Presidentes y Presidentas de las organizaciones miembro de WONCA Iberoamérica CIMF

English

Estoy escribiendo este artículo desde un intenso y enérgico Congreso en Nigeria, organizado por parte de una de nuestras organizaciones miembro – la Asociación de Médicos Generalistas Públicos y Privados de Nigeria (Association of General and Private Medical Practitioners of Nigeria, AGPMPN). Esta es la primera vez que visito el oeste de África durante mi Presidencia, tras haber visitado el Norte, Sur y Este de África, también he estado en Ghana y Nigeria durante ese mismo viaje. Fui muy bien recibida, y estoy muy agradecida al Doctor Frank Odafen y a la Asociación de Médicos Generalista Públicos y Privados de Nigeria por su invitación y la organización de su viaje.

Foto: Amanda con el Doctor Frank Odafen (a su derecha), y los colegas de la Asociación de Médicos Generalistas Públicos y Privados de Nigeria, en el Ministerio de Salud en Abuija.

Frank acordó algunas visitas al más alto nivel, como las visitar a ministerios, a nivel de Estado y con representantes políticos nacionales, incluso tuve un encuentro con la mujer del Presidente, que es una auténtica líder en todas aquellas cuestiones relacionadas con la salud de la maternidad y del ámbito infantil – las visitas fueron parte de una campaña de defensa de la asociación, que trabajó de cerca con otras Organizaciones Miembro de WONCA con las cuales existe una representación mutua.

Hice de África una prioridad de mi mandato, ya que el continente carga con el “24% de las enfermedades a nivel mundial, un 3% de personal sanitario, y un 1% del gasto sanitario mundial”, y porque África continúa enfrentándose a nuevos desafíos de gran envergadura. Nigeria es un país rico comparado con los estándares africanos, pero – tal y como los colegas han citado repetidamente – tiene altos índices de mortalidad maternal, malnutrición infantil, e indicadores de enfermedades no-transmisibles (NCDs, non-communicable diseases) que crecen rápidamente, así como amenazas como la fiebre de Lassa. La legislación del Gobierno todavía no se traducido en una inversión significativa de recursos, hasta el punto que en estos momentos el sistema funciona con gastos propios del bolsillo de los contribuyentes que llegan a un 80% del total del gasto sanitario, y con menos de un 5% de la población cubierta. A la inversión fragmentada entre gasto público, privado y organizaciones religiosas, con una cobertura muy débil en el ámbito rural y con una gestión más bien pobre en lo que respecta a la forma de gobernar y gestionar infraestructuras, se le añade un cuadro de desajuste entre la disponibilidad (muchos proveedores, muchos médicos) y el sistema de asistencia sanitaria efectiva.

Foto: Amanda en Ghana con los líderes de la Medicina de Familia en Ghana – los Ejecutivos de la Sociedad de Médicos de Familia de Ghana.

Los médicos de familia del Oeste de África se encuentran en medio de esta situación, con oportunidades para la colaboración público-privada, pero sin un acuerdo claro encima de la mesa. Todavía es necesario un impulso proactivo mayor por parte de los médicos de familia para ayudar al Gobierno a que se acostumbre a construir una mejor asistencia comunitaria basada en la Atención Primaria que ofrezca una cobertura sanitaria universal. En el Oeste de África, los médicos de familia ya están apostando por una mejora de las habilidades dentro de sus propias comunidades que tengan en cuenta los modelos de prácticas grupales, pero sin duda va a ser un gran paso adelante el hecho de ver como se establece todo un sistema nacional de salud en toda Nigeria desde el ámbito del Gobierno. Ahí donde el Gobierno necesita ayuda, es importante que nosotros podamos ofrecer una propuesta y un modelo que pueda funcionar para la gente y para nosotros. He visto a colegas intentando desarrollar este tipo de políticas, y diciendo cosas como “verdad al poder” – y me sentí muy conmovida, como siempre me pasa, al ver los esfuerzos y la pasión y el duro trabajo de todas aquellas personas involucradas. Espero que este hecho provoque un cambio, y estoy confianda en el hecho de que el perfil de WONCA es proclive a ayudar a este tipo de progresos.

Las demás experiencias al otro lado del mar que también fueron intensas e impresionantes fueron la Cumbre y el Congreso Iberoamericano en Colombia. Hablando acerca de la efectividad política, este fue un modelo muy interesante por dos razones clave: la primera es que ¡hasta seis ministros de toda la región asistieron, hablaron y firmaron una Declaración asumiendo el compromiso de trabajar para aumentar la Medicina de Familia e involucrar a otros ministros en la región! > Declaración ministerial:

Foto: Amanda (centro) con el Ministro de Salud de Colombia (izquierda) y la Presidenta de la región WONCA Iberoamérica CIMF, Inez Padula (derecha)

Asimismo, la región ha producido un modelo de trabajo a partir de las aportaciones de todos los países y de acuerdos de programas. Un modelo que ha sido explicado en la Cumbre y a partir del cual se han logrado más compromisos para las futuras fases. El trabajo hecho fue intelectualmente excelente, permitió que un gran número de personas, algunos jóvenes médicos incluidos, se sintiesen involucrados, y ofreció la base para las presentaciones congresuales y nuevos conocimientos para una comunidad de médicos de familia más amplia. Intenté preguntarle a la Presidenta regional, la Doctora Inez Padula, para que explicase al Ejecutivo de WONCA cómo se construyó todo esto, ya que parece una buena forma de trabajar. Muy bien hecho todos, y muchas gracias particularmente al equipo de Colombia y a sus líderes Dora Bernal y Liliana Arias Castilla por su duro trabajo y hospitalidad personal.

Foto: Dora Bernal habla mientras Liliana Arias-Castillo, Inez Padual y Amanda Howe la miran.

Y aquí es donde hay que mencionar los temas relacionados con la Organización Mundial de la Salud – las reuniones y consultas online están floreciendo mientras empieza el camino hacia las celebraciones del 40 Aniversario de Alma Ata, y hacia la Asamblea Mundial de Salud en mayo. Estaré en Ginebra en dos ocasiones en un mismo mes, y doy las gracias a Vivian Martínez-Bianchi por su trabajo sin fin como nuestra persona de contacto con la Organización Mundial de la Salud en el Ejecutivo de WONCA. También hay otras personas que están respondiendo a las peticiones de representación.

Finalmente, tendremos el Día Mundial del Médico de Familia que será el próximo 19 de mayo – celebraremos y reseñaremos vuestros ejemplos, y seguiremos haciéndolo hasta junio. Todos vosotros y todas vosotras merecéis reconocimiento, así que – tanto si es un artículo personal, una foto o una actualización desde una cuenta personal, ¡Deseamos compartir el maravilloso trabajo que hacéis como médicos y médicas de familia!

¡Y que tengáis un feliz Día del Médico de Familia!

Amanda Howe
WONCA President

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación