Happy Audit ll Sudamérica

English

El objetivo es determinar los factores que influyen en la decisión de prescribir antibióticos en pacientes con sospecha de infección del tracto respiratorio en Suramérica.

El uso apropiado de antibióticos es decisivo para contener el incremento de la resistencia bacteriana.

El primer registro de las infecciones respiratorias se realizó desde el 16 de Junio al 16 de Agosto de 2014 durante 3 semanas.

En la auditoría participaron 172 médicos y 11.398 pacientes de 6 redes de investigación en Sudamérica: Corrientes (Capital), Misiones y Rafaela (Santa Fe) de Argentina, La Paz (Bolivia), Depto. Itapúa (Paraguay) y Uruguay.

Se realizó la reunión de seguimiento y evaluación del estudio en las distintas regiones participantes: 07/03/15 en Posadas (Misiones), Argentina; 10/03/15 en Rafaela (Santa Fe), Argentina; 13/03/15 en Encarnación (Paraguay); 16/03/15 en Montevideo (Uruguay); 25/03/15 en La Paz (Bolivia).

Cada médico recibió un resumen de su desempeño junto al reporte general a fin de evaluar la calidad de atención de cada uno de ellos.

Los resultados de esta primera auditoría muestran gran variación en el uso de antibióticos dentro de cada red y entre las redes de investigación.

Esta variación significa que no podemos evaluar la calidad del uso de antibióticos sólo enfocándonos en el promedio de uso por red de investigación, sino que el reto está en mejorar el uso de antibióticos como grupo; es decir, que la disminución del uso inapropiado de antibióticos debe ir acompañada de una homogenización de la práctica clínica dentro de cada red y entre las redes.

La variación en los porcentajes de indicadores de calidad entre las redes así como las diferencias organizacionales, pone de manifiesto la necesidad de diseñar estrategias de mejora de la calidad que se ajusten al contexto. Se preguntó a los médicos sobre la importancia de trabajar con indicadores de calidad considerando la gran variación grupal al momento de evaluar la prescripción de antibióticos en cada una de las regiones participantes. Todos coincidieron en la importancia de incorporar estos indicadores: Otitis aguda, Sinusitis aguda, Bronquitis aguda y uso de antibióticos en infecciones virales, los que serán considerados en el segundo registro que se hará del 16/06 al 16/08/15.

El Proyecto fue presentado en el Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar en Montevideo (Uruguay) el día 20/03/15 donde se expusieron los resultados obtenidos hasta ahora y los pasos a seguir.

Invitados a contactar:
Coordinador Global HAPPY AUDIT:
Profesor Lars Bjerrum, GP Phd, Universidad de Copenhague, Dinamarca.
[email protected]

Coordinadora HAPPY AUDIT-II SUDAMÉRICA:
Lidia Caballero, Médica General/Familiar, Posadas (Misiones), Argentina.
[email protected]

En representación del Grupo de trabajo:
Gloria Córdoba MD-MPH, Phd fellow, Universidad de Copenhague,
Dinamarca [email protected]