Fragmentos de política de Amanda Howe: Género y salud – una agenda más equitativa

English

Este mes me ha llegado una publicación de los compañeros de Holanda y me ha recordado los motivos por los cuales me involucré en WONCA en los años 90. La publicación hace hincapié en algunas áreas importantes que representan retos clínicos comunes para los médicos de familia – pacientes que son víctimas de maltratos físicos y psicológicos, problemas de salud mental, y múltiples síntomas que carecen de explicación – así como principios generales de estilos de vida y promoción de la salud, cardiopatías, tratamientos de drogodependencia, diabetes, sexualidad y violencia doméstica. La sección 2 me ha parecido una actualización muy interesante puesto que me ha recordado las distintas epidemiologías y necesidades de los hombres y mujeres en sus etapas vitales. Sería una fuente fantástica para los miembros que necesitan hechos claros, ya que en ella se expone también la evidencia, y intenta llenar los huecos en las investigaciones.

La profesora Toine Lagro-Janssen (foto), que ha desarrollado un trabajo erudito excepcional y ha defendido durante toda su carrera las cuestiones de género tanto en la salud como en el trabajo, colega académico del profesor Chris van Weel, nuestro último presidente, es quien suscitó mi interés en la publicación. Le pedí a Toine que hiciera comentarios sobre el informe y sus implicaciones para nuestros miembros a nivel internacional. Ella comenta que "Esta Agenda de Género y Comprensión ha sido elaborada en nombre de la alianza de Género y Salud en colaboración con un gran número de expertos profesionales de la salud y con el mundo académico, así como con la contribución significativa de los médicos relacionados con los Estudios de la Mujer del Departamento de Atención Primaria en Nijmegen.

Explorando las diferencias entre hombres y mujeres en materia de salud, siendo cada vez más efectivos en el tratamiento de la enfermedad, podemos aumentar el potencial para mejorar la calidad de vida y al mismo tiempo reducir los costes innecesarios en salud. Un enfoque biopsicosocial, tan común en la práctica general y la medicina personalizada, será beneficioso para los logros alcanzados en la medicina con perspectiva de género. Los datos de la investigación con perspectiva de género confirman lo importante que es mantener la búsqueda de la igualdad para optimizar los resultados de la investigación en salud. Como resultado de la equidad deberían aplicarse tratamientos distintos para mujeres y hombres. "

WONCA se ha organizado para examinar y cuestiones de primer orden en el campo del género y la salud - el Grupo de Trabajo WONCA sobre la Mujer y Medicina de Familia (WWPWFM) ha trabajado en esto, y el Comité de Equidad Organizacional aspira a hacer un trabajo de introspección con el fin de determinar nuestro nivel de concienciación en cuestiones de equidad, incluidas las cuestiones de género. Tenemos muchos colegas académicos que estarán interesados en las conclusiones acerca de las prioridades necesarias en investigación. También tenemos el SIG en Desigualdades en Salud, que seguro que encontrará este informe muy relevante desde el punto de vista del paciente. Hemos vinculado el informe como una fuente de información en nuestro sitio web.

Pero para aquellos de ustedes que no dispongan del tiempo para poder leerlo intentaré identificar los puntos que me parecen más importantes. Como generalistas y médicos de familia nos enorgullecemos de ser capaces de atender a las personas de todas las edades y con diferentes necesidades de salud. Sin embargo, nosotros mismos estamos influenciados por nuestras preferencias, experiencias y contextos socio-culturales. Este informe es un recordatorio oportuno de algunas áreas clínicas clave y presenta cual es la prevalencia del género en éstas. Debería poner al corriente nuestras actividades clínicas, académicas y políticas. ¡Leed y aprended!

Amanda Howe
Organización Mundial de Médicos de Familia (World Organization of Family Doctors, WONCA)

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación