Fragmentos de política desde Canadá – defendiendo una Medicina de Familia internacional

English

Este mes, el artículo de Fragmentos de Política recibe nuestra primera “invitada externa” y ha sido escrito por parte de la profesora Katherine Rouleau del Centro Besrour, que está en contacto con nuestra organización miembro WONCA, el Colegio de Médicos de Familia de Canadá. La presentación de la profesora Rouleau nos muestra como una organización miembro puede intentar influir sobre el Gobierno a través de la promoción de una consulta oficial. Le estamos muy agradecidas de que haya compartido con nosotras sus ejemplos y sus pensamientos.

Amanda Howe
Presidenta de WONCA


El Gobierno de Canadá ha analizado recientemente la posibilidad de hacer una revisión y someter a consulta el marco de trabajo de la Política Internacional de Asistencia sanitaria de Canadá. El Centro Besrour que forma parte del Colegio de Médicos de Familia de Canadá propuso una respuesta en que destacaba la fortaleza global de la Medicina Familiar y la Atención Primaria como un elemento clave de la política de desarrollo internacional de Canadá, y como un elemento clave en el camino a seguir para la equidad en salud.

Documento de la respuesta del Gobierno de Canadá (Consúltalo completo siguiendo el enlace en inglés)

La respuesta tuvo en cuenta aspectos del contexto político del país – la reciente elección que puso de relieve cuestiones clave acerca del rol que Canadá podría y, sobretodo, debería jugar en el escenario global, recalcando la necesidad de focalizarse en las mujeres y niñas (y también las chicas adolescentes). La presentación destaca la relevancia y el potencial de contribución de una Medicina Familiar fuerte dentro de un amplio abanico de estrategias de salud globales. Estas son:

• La integración de la Agenda sanitaria para mujeres, chicas adolescentes, y niñas más allá de los “programas verticales”, hacia una asistencia sanitaria integradora.
• Sistemas sanitarios más fuertes y resistentes;
• La habilidad de dirigir la carga de enfermedades comunicables y las no-comunicables.
• El cumplimiento de los Objetivos Globales para el Desarrollo Sostenible.
• Y la necesidad de cerrar la brecha que existe respecto a los recursos humanos para la salud.

Finalmente, el impacto de esta declaración de intenciones en la salud para las personas, las comunidades humanas en todo el mundo y la capacidad de la Medicina de Familia a nivel global para llegar al máximo de su potencial, reside en nuestra propia habilidad, en tanto que comunidad de Medicina Familiar, para presentar una voz coherente y bien coordinada y llamar a una reacción, así como para guiar el progreso hacia un desarrollo todavía más fuerte y efectivo de la Medicina Familiar a nivel global.

Dr Katherine Rouleau
Pueden hacerse comentarios y preguntas a la autora del text aquí:[email protected]

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación