Fragmentos de política: Optativas, intercambios y ética

English

¿cómo podemos asegurar el beneficio mutuo en un viaje de estudios?

Como parte de mi trabajo internacional, me han pedido que dirija el módulo de “optativas” de mi Facultad de Medicina – normalmente esto representa un puesto durante 1 o 2 meses en el último periodo del curso, momento en el cual los estudiantes escogen donde irse y qué especialidad desarrollarán. Esta semana, tuvimos el enorme placer de escuchar cuatro charlas muy inspiradoras hechas por estudiantes acerca de sus elecciones en 2015. Uno de ellos estuvo en Sudáfrica trabajando en el Hospital Chris Hani Baragwanath que da asistencia a Soweto, otro de ellos estuvo en las Islas Salomón, un tercero en las Filipinas y el último se quedó en Norwich pero trabajó con los sintecho, las personas explotadas sexualmente y otras comunidades marginalizadas de nuestro proyecto de cobertura sanitaria “City Health”. Quedó muy claro que todos habían aprendido muchísimo, y nuestra impresión fue que se habían comprometido intensamente y lo habían dado todo por sus anfitriones. Como facultad, hemos estado considerando las formas mediante las cuales puede darse un valor añadido al aprendizaje de los estudiantes a partir de sus elecciones de destino de los programas de intercambio, mientras al mismo tiempo se asegura su seguridad y contribución efectiva.

De una manera similar, animamos y aplaudimos aquellos estudiantes de intercambio que han crecido a través de nuestros Movimientos de Jóvenes Médicos(1) cuya voluntad es la de “…dar a los médicos una oportunidad para que aprendan los unos de los otros en distintos contextos culturales y socio-económicos. A parte de ser una oportunidad para ampliar los horizontes profesionales y personales, estos intercambios ofrecen la posibilidad de interactuar con diferentes escenarios en Atención Primaria y diversos sistemas de Asistencia Médica en general”.

¡Fantástico! Si todos pudiéramos realizarlos… Una de las jóvenes estudiantes con la que conversé privadamente llamó mi atención acerca de sus preocupaciones sobre la ética de los programas de intercambio. Ella me citó los costes y los posibles daños hechos en este tipo de visitas en las que los servicios de asistencia con menos recursos podrían ver su tiempo y sus esfuerzos debilitados a causa de la atención prestada a un grupo de jóvenes médicos extranjeros que solo están ahí de paso y que utilizarían potencialmente la mayor parte de su tiempo para aclimatarse y para comprender el contexto de trabajo. Ella me mostró una página web con una serie de retos (2), con alguno de los cuales le pude explicar que ya nos estamos enfrentando. Sin embargo, había otros que todavía hace falta que consideremos más. Agradecí mucho sus ideas y su consideración – y también que estuviera informada de mis propias experiencias en optativas hace ya 40 años (vean mi foto en Abidjian, Costa de Marfil, 1975), que me proporcionó un compromiso vigoroso y duradero con la Medicina de Familia en el tiempo y en el espacio.

Así pues, hay que encontrar un equilibrio entre el riesgo y el beneficio: WONCA ha hecho su contribución desarrollando una lista de verificación para dar soporte al aprendizaje de la Medicina de Familia y a los estudiantes de intercambio a través de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (Federation of Medical Students Association, IFMSA), y también a través de una buena cantidad de comunidades diversas. El Comité Organizacional por la Equidad ha estado discutiendo la importancia del acceso a las conferencias – costes, visas, becas – por lo que nuestras actividades no van solo en una dirección dirigidas solamente a los miembros más ricos. La parte del Trabajo Rural tiene una serie de políticas y publicaciones que abogan por la exposición a los marcos rurales y remotos a través de las localizaciones de formación. Y no hay duda de que muchos de nuestros miembros acogen, supervisan y mandan estudiantes y jóvenes médicos fuera en muchos entornos diversos y así pueden entender el ámbito global de la salud y la asistencia sanitaria – muchos de estos necesitan fijarse en el contexto global.

En conclusión, es un gran privilegio tener la oportunidad de viajar a otro escenario y aprender de nuevos colegas. Aquellos de nosotros que trabajamos en la docencia médica debemos considerar cuál es la mejor forma de hacer este trabajo en relación a los nuestros estudiantes y residentes, así como asegurarnos de que viven una gran experiencia. La experiencia acerca de cómo funcionan las cosas es una gran riqueza para nuestra comunidad. Me gustaría que los colegas compartiesen el testimonio de los procesos de adaptación de sus estudiantes de intercambio en los propios entornos laborales y que explicaran cuáles son los elementos que ayudan a trabajar tanto a los anfitriones como a los visitantes.

Amanda Howe
Presidenta electa de WONCA

1. Norwich Medical School, University of East Anglia – see www.uea.ac.uk/medicine
2. See vdgm.woncaeurope.org/content/exchanges
3. MedSin ethical electives -medsin.org/advocate/policy-statements/ethical-electives


Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación