Fragmentos de politica: Big data – ¿podemos compartirnos a nosotros mismos?

English

Amanda Howe & Doctor Neil Arya

Uno de los temas recurrentes ante el que se enfrentan los responsables políticos y de los gobiernos es la solicitud constante de evidencias entre la formación de más médicos de familia y el valor añadido para el sistema y sus costes económico-efectivos, es decir, que los políticos demuestren que la inversión en formación está justificada. En ese sentido, el trabajo de Barbara Starfield nos deja en buen lugar, pero es de hace más de 10 años y necesita una actualización, especialmente en los países que han invertido más recientemente en servicios públicos, como por ejemplo en el caso de Brasil. Algunos estudios extremadamente sólidos y de gran envergadura en relación a los beneficios para la salud y el acceso a la asistencia no han logrado especificar los indicadores en Atención Primaria como un factor separado, de modo que la contribución hecha por parte de este sector sigue sin ser evidente. Mediante nuestros líderes universitarios y conjuntamente con nuestros colegas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), WONCA está intentando garantizar que se construya una base de datos que demuestre nuestra importancia, y de ese modo, se anime a que se invierta más en Medicina de Familia.

Ahora tenemos una nueva oportunidad para contribuir a mostrar esta realidad emergente. El Doctor Neil Arya y los colegas canadienses han creado una nueva página web acerca de la formación en Medicina de Familia y la práctica médica en todo el mundo. El formato que han utilizado es el de un “Wiki” donde todos podemos subir y actualizar datos relevantes: Un artículo acerca de su trabajo “La medicina de familia en todo el mundo: vista región a región” (por Neil Arya, Christina Gibson, David Ponka, Cynthia Haq, Stephanie Hansel, Bruce Dahlman y Katherina Rouleau) fue publicado en relación a la cuestión de junio sobre la Medicina de Familia de Canadá.
En su página web, persiguen la voluntad de poder poseer un resumen general con datos por regiones y países. Esa página web ya cuenta con un suplemento online acerca de diferentes regiones con información sobre países individuales.

Lo que quieren es recopilar información actualizada y literatura científica relevante, para que pueda relacionarse con los sistemas sanitarios de los países a nivel individual y para facilitar así la comparación entre países y regiones. A pesar de eso, el mayor beneficio es el desarrollo de la comunidad permitiendo que ésta participe en la edición y debate de los diversos datos publicados. Neil y sus colegas quieren que haya colaboradores que verifiquen la información y añadan contenidos, para que también revisen la información que se ha incluido, garanticen que los datos son exactos y para sugerir otras referencias, enlaces, páginas web, etc. En ese momento, ya cuentan con mucha gente de diferentes sitios del mundo que han empezado el proceso de edición. Los colaboradores y editores en el presente pueden encontrarse aquí. El objetivo fundamental es el de recopilar datos acerca de los que está pasando con la Medicina de Familia a nivel mundial bajo los conceptos de “Historia, Universidad, Formación en Medicina de Familia (Duración: Años: horas: formación clínica vs otros tipos de formación) calificaciones…”. En una fase posterior, espero poder haber recogido la clase de datos que pedí que nos facilitasen nuestras organizaciones miembro acerca de los niveles de los sistemas sanitarios con números globales de la Medicina de Familia, proporción de médicos de familia y otros. Neil dice que también se está intentando coger ideas de forma entusiasta acerca de en qué sentido otro tipo de información podría ser útil, y nuestro objetivo es cooperar para que sea así. Mientras la Organización Mundial de la Salud avanza en la recopilación de encuestas e indicadores de trabajo, también nos es posible encontrar los datos acerca de cómo el personal sanitario y su actividad mejora el nivel de vida de los países, y por qué es necesario garantizar que los datos recogidos reflejan las aportaciones de nuestros miembros.

Esta es una aproximación colaborativa novedosa. Editar y evaluar nos está llevando tiempo, y agradecemos al consejo editorial que nos permita esta oportunidad con WONCA. El artículo muestra la gran diversidad y complejidad de la Medicina de Familia en todo el mundo, pero como más compartamos datos y actividad “hablando un mismo código” acerca de los aspectos de los diferentes sistemas, más confiados podremos llegar a sentirnos cuando juntamos la evidencia y presentemos nuestro caso a otros. ¡Así que, por favor, consultadlo y contribuid si podéis!

Referencia
Arya N, Gibson C, Ponka D, Haq C, Hansel S, Dahlman B, et al. Family medicine around the world: overview by region. The Besrour Papers: a series on the state of family medicine around the world. Can Fam Physician 2017;63:436-41.

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación