Fragmentos de Política de Amanda Howe: El personal moderno de Atención Primaria

English

Recientemente he participado en una comisión independiente para hacer recomendaciones acerca del personal que trabaja en Atención Primaria en Inglaterra. Para aquellos que no estén familiarizados con esta manera de trabajar, se trata de solicitar a un grupo de expertos a que analicen y evalúen pruebas y luego informen a los llamados 'comisionados' – generalmente a un departamento gubernamental o a un organismo profesional. Ésta es una manera de conseguir una opinión independiente enfocada en la estrategia de conseguir nuevas ideas mediantes las cuales las opiniones entran en conflicto. En concreto, esta comisión se creó en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la desinversión en medicina de familia y la contratación de personal e infraestructuras… El informe dice que La inversión en la Atención Primaria ha caído muy por debajo de la inversión en los hospitales, a pesar de las expectativas de demanda laboral que van a tener que cubrirse en la AP. Entre 2003 y 2013 el número de consultas en el hospital aumentó un 48% mientras que la contratación de médicos aumentó solo en un 14%. En realidad el número de médicos en relación con la población ha ido disminuyendo desde 2009, con el aumento de los problemas de contratación y retención.

El trabajar en la comisión supuso una gran cantidad de esfuerzo y tiempo, pero resultó muy interesante el hecho de dejar examinar las propias ideas por parte de otros colegas con otras áreas igual de críticos e inteligentes (enfermeros, farmacéuticos, profesionales de salud pública y diseñadores de políticas). Reunimos y leímos pruebas, tuvimos personas que hablaron de su experiencia y contestaron preguntas, y se hicieron visitas en toda Inglaterra. El informe consta de más de 50 recomendaciones detalladas y se publicará oficialmente en septiembre. Las áreas clave que creo que serán interesantes para los colegas de WONCA son, en primer lugar, la declaración política de que es necesario que haya suficiente personal con una preparación adecuada para realizar el trabajo necesario en Atención Primaria y que los miembros de este personal han de tener las habilidades para evaluar las distintas tareas que se realizan y tienen que sentirse respaldados para mejorar los sistemas en los que trabajan.

Aun así, no se llegó a decir cuántos médicos, enfermeros o otros asistentes en salud y administración son realmente necesarios por persona, porque sabemos que de algunas prácticas hay una demanda mucho mayor que de otras, y también que la configuración de las plantillas es muy diferente en función de los distintos contextos. Por ejemplo, en un interesante viaje que recientemente he realizado a Irán, vi el excelente servicio prestado a las comunidades rurales por el grupo de trabajadores de la salud conocidos como behvarz, que son contratados a nivel local y combinan una serie de funciones preventivas, educativas y exigentes tareas de diagnóstico. En una de nuestras visitas al Reino Unido, vimos una práctica en que las enfermeras dirigían a los médicos, estos últimos solamente trataban a los pacientes que ellas les derivaban: pero también vimos una asistencia comunitaria importante por parte de doctores que hacían todas las primeras evaluaciones de los pacientes (tras una conversación telefónica o un correo electrónico) a los miembros del equipo de acuerdo con la relevancia y la preferencia.

Aconsejamos que todos los equipos de Atención Primaria fueran susceptibles de beneficiarse de las siguientes categorías del personal:

• Medicina de Familia, Médicos de Cabecera con posgrado y formados

• Enfermeras de Atención Primaria

• Asistentes de salud (formación básica, pero capaz de hacer tareas específicas y ayudar a otros miembros del personal)

• Administrativa y personal directivo

• Y fuertes vínculos locales con otras personas que puedan ayudar a nuestro trabajo de asistencia en urgencia y emergencia ("paramédicos"): los cuidados paliativos a nivel de la comunidad: los farmacéuticos que dan servicios específicos para la revisión de los medicamentos a los pacientes con necesidades complejas, y a nivel de intervenciones de atención social y comunitaria.

También nos preocupa mucho la falta de una estructura de carrera para el personal de Asistencia Primaria. La diversidad de marcos no debería significar que el desarrollo profesional y el apropiado respaldo y preparación se deje de lado en el entorno de la Atención Primaria, sea pública o privada. Muchos trabajadores nos comentaron que una de las razones por las cuales un buen número de médicos o de profesionales de otras especialidades son reacios a trabajar en Atención Primaria es porque no podían estar seguros del desarrollo de sus roles, de estar actualizados con regularidad y de su desarrollo personal en un futuro. La atención a CPD y a los estándares educativos de WONCA cobra aquí una especial importancia, en la medida que más y más países desarrollan sus plantillas de AP.

El otro “gran tema” trataba sobre la redimensión y “seguridad y cifras”. Muchos equipos comprobaron que, cuando se podía colaborar con una comunidad, se conseguía una mayor revitalización y flexibilidad – conversaciones con colegas, compartir guardias, cubrir vacaciones, y organizar formación a veces recibían el apoyo entre clínicas. Además, en los nuevos servicios, miembros del personal sénior compartían a través de prácticas y se intercambiaban las responsabilidades de supervisión con los estudiantes, los residentes y aquellos recién llegados a la zona. Este hecho parece estar ayudando la contratación y el desarrollo educacional. Algunos de estos intercambios se hicieron mediante correo electrónico o Skype, especialmente en las áreas rurales. El viejo dicho una carga compartida es la mitad de una carga parece haber sido de ayuda. Así que debemos pensar con quien podemos trabajar y pedir asesoramiento, y así reducir el aislamiento profesional y las demandas prácticas.

Espero que cuando se haga público el informe completo sus conclusiones van a dar más en lo que pensar. Mientras tanto – pensad en grande: explicad a vuestros gobiernos que la inversión en Atención Primaria les va a ser útil y será buena para el bienestar de la gente – y si aún no trabajáis en equipos consideradlo. Todos los países lo están debatiendo y espero esto va a estimular y aportar información a vuestros propios debates.

Amanda Howe,
Organización Mundial de Médicos de Familia (World Organization of Family Doctors, WONCA)

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación