Del Presidente: últimas palabras

English

Estas son las últimas palabras que os dedico como Presidente de WONCA y es por eso que me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones acerca de la gran cantidad de trabajo que WONCA lleva a cabo y sobre la dedicación de todos los profesionales de la Medicina de Familia en todo el mundo.

Cuando el Ejecutivo de WONCA Mundial que yo presido se encontró por primera vez en junio de 2013 en Praga, planteamos en nuestro plan de trabajo tres grandes objetivos para los siguientes tres años.

El primero de los tres compromisos era el de comprender mejor la fuerza de nuestras organizaciones miembro en cada región del mundo, para dar apoyo a la expansión de la Medicina de Familia ayudando a las nuevas organizaciones miembro de médicos de familia, especialmente en aquellos países con menos recursos.

El segundo objetivo era el hecho de reconocer la importancia de ayudar a la siguiente generación de médicos de familia. Todos nos comprometimos a respaldar el establecimiento de movimientos de jóvenes médicos de familia en las 7 regiones del mundo y, por primera vez, designamos a una delegación de JMF como miembros del Ejecutivo de WONCA Mundial.

El tercer de los objetivos que acordamos llevar a cabo fue el de fortalecer el trabajo de WONCA con la Organización Mundial de la Salud y otros partners a nivel global para difundir la concienciación en relación al papel de la Medicina de Familia en el fortalecimiento de la Atención Primaria en todos los países y apoyar el objetivo global de la Cobertura Universal de Salud; el acceso a la asistencia sanitaria para todos y todas los ciudadanos y las ciudadanas que integran la humanidad.

A través de los miembros que integran WONCA, organizaciones, académicos y miembros directos, ahora representamos 600.000 médicos de familia en cerca de 160 países y territorios de todo el planeta. Cada presidente regional ha conseguido explicar de forma solvente en qué punto se encuentra el desarrollo de la MFyC en su región, y eso que muchos de estos presidentes tienen que trabajar y relacionarse con médicos de familia a nivel individual, o Academias de Medicina, así como gobiernos que no colaboran con WONCA en la asistencia a sus nuevas facultades, sociedades y programas formativos de postgrado. El trabajo de apoyo hecho por parte de nuestro Director Ejecutivo, Garth Manning, ha sido calve para la implementación de nuevas organizaciones en nuestra organización mundial.

Ver crecer el interés de las nuevas organizaciones de médicos en formar parte de WONCA durante estos últimos tres años ha sido fantástico, especialmente de países africanos, de Oriente Medio y de Asia Central, y también dar la bienvenida a nuevos miembros de países en los que aún se está en proceso de creación de sus propias organizaciones científicas de MFyC, por ejemplo, en los últimos 12 de meses, las Maldivas, Etiopia, Bután, Honduras y las Islas Cook.

También hemos visto el crecimiento constante en el número de médicos de familia que apoyan el trabajo de WONCA y se han convertido en asociados. Además, más de 100 médicos de familia a título individual en todo el mundo se han comprometido en convertirse en miembros activos de WONCA y reconocemos el apoyo de estos colegas tan generosos.

Uno de los grandes logros recientes de WONCA ha sido el desarrollo de nuestros movimientos de jóvenes médicos de familia. Gracias al entusiasmo de nuestros jóvenes miembros, ahora disponemos de vibrantes Movimientos de Jóvenes Médicos en cada una de las siete regiones del mundo, y WONCA y la Medicina de Familia mundial han logrado una presencia notable y activa en las Redes Sociales gracias al trabajo entusiasta de nuestros jóvenes miembros. Nuestros Movimientos de JMF trabajan estrechamente con el Representante de JMF del Ejecutivo de WONCA, el Doctor Raman Kumar de India. En un primer encuentro histórico de WONCA, los líderes de los siete movimientos de JMF se encontraron en Estambul el mes de octubre de 2015 para compartir la forma de afrontar los retos y planificar las innovaciones para apoyar a los JMF en todo el mundo. Actualmente, también estamos trabajando con nuestros movimientos de JMF para asegurarnos que están representados en todas las secciones y Grupos de Trabajo de WONCA.


Sabemos que nuestras organizaciones miembro valoran la fuerte colaboración de WONCA con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La persona encargada de la relación WONCA-OMS es la Doctora Luisa Pettigrew, que ha dirigido el trabajo de nuestra organización con la OMS, especialmente a nivel global para garantizar que WONCA da voz a la Medicina de Familia y apoyando e influenciando el desarrollo de políticas para la asistencia sanitaria mundial por parte de la OMS y la introducción de programas sanitarios globales. Nuestra mayor defensora ha sido el Director General de la OMS, el Doctor Margaret Chan, que reconoce la importancia de contar con una Medicina de Familia fuerte en el contexto de una cobertura y asistencia sanitaria universal. También hemos recibido un gran apoyo por parte de la persona de contacto de la OMS con WONCA, el Doctor Hernan Montenegro von Muhlenbrock, que se nos unirá en el Congreso Mundial de WONCA de Río de Janeiro en octubre de este año. Cada presidente regional de WONCA ha establecido una colaboración de trabajo con su Director Regional de la OMS, y trabaja para garantizar que los médicos de familia están representados e implicados en las consultas regionales de la OMS y en la búsqueda de soluciones regionales para los programas sanitarios globales.

Nuestro Director Ejecutivo, el Doctor Garth Manning, y nuestro secretariado en Bangkok han ofrecido fantásticos apoyos y asesoramiento a nuestras organizaciones miembro y a nuestros asociados durante les últimos tres años.

Gracias a las iniciativas de Garth, la participación de WONCA continúa creciendo, nuestras comunicaciones externas han continuado fortaleciéndose, especialmente gracias al trabajo de nuestra editora del boletín digital WONCA News, Karen Flegg. También nuestra presentación en el entorno digital ha aumentado significativamente, y las relaciones de WONCA con actores clave y socios en el ámbito de la asistencia sanitaria global han sido realzadas. Garth continúa trabajando con los miembros ejecutivos para explorar nuevas oportunidades de asesoría y de patrocinio ético. Garth también trabaja de cerca con nuestro Tesorero Honorario, el Doctor Donald Li, con el fin de garantizar la viabilidad financiera de nuestra organización.

Nuestras secciones y Grupos de Trabajo son la fuerza motriz de la innovación en el seno de WONCA y doy las gracias a cada uno de sus responsables por su liderazgo, a sus miembros por el trabajo que hacen en el desarrollo de políticas globales y en la búsqueda de nuevos recursos para dar apoyo a los médicos de familia en todo el mundo.

Para celebrar los logros de los médicos de familia en todo el mundo, WONCA estableció el Día Mundial del Médico de Familia, que cada año tiene lugar el 19 de mayo. Esta iniciativa ha continuado creciendo en los últimos tres años y ha sido maravilloso ver su puesta en marcha para celebrar el trabajo que hacemos con nuestros pacientes y para el bienestar de sus comunidades.

Uno de los grandes privilegios de ser el Presidente de WONCA es tener la oportunidad de visitar nuestras organizaciones miembro, los médicos de familia, los educadores sanitarios, los investigadores y los políticos en los países de todo el mundo. Durante los últimos tres años y medio, como Presidente de WONCA, he hecho 77 visitas en países de todo el mundo, y he tenido la gran oportunidad de aprender acerca de los retos y los éxitos de la MFyC en muchos países y muy diferentes. Doy las gracias a las organizaciones miembro que me han dado apoyo durante mis visitas.

Entre los muchos elementos destacados, recuerdo cuando representé a la Medicina de Familia Global en la presentación de los nuevos Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, y acompañé a Angela Merkel, Bill Gates, Ban Ki-Moon y Margaret Chan en la presentación de la nueva Actuación en Atención Primaria. WONCA también ha trabajado con el Banco Mundial, con la Fundación Bill and Melinda Gates y con el Programa de Actuación en Atención Primaria de la OMS que ofrece una serie de indicadores que nos permiten medir y comparar diversos índices determinantes en países con realidades económicas muy diferentes.

También he tenido el privilegio de liderar las Delegaciones de WONCA en la Asamblea anual de la OMS. Este año, en mayo, hablé ante la Asamblea de la OMS acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

También he tenido la oportunidad de conocer a los responsables de nuestras organizaciones mundiales, incluyendo la Asociación Mundial de Medicina, la Asociación Internacional de Enfermeras, la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, la Asociación Mundial de Psiquiatría, la Federación Mundial del Corazón, la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, y la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes, para debatir acerca de nuestras preocupaciones compartidas y las formas para poder seguir trabajando juntos y fortalecer la Medicina de Familia y la Atención Primaria. También he contribuido en los medios de comunicación, con artículos y publicaciones acerca de la MFyC en periódicos como Huffington Post, The Lancet, o incluso en The Times.

Entre los logros más felices de nuestra organización, hemos experimentado la profunda tristeza de perder a diversos queridos y respetados miembros de nuestra familia WONCA. Estos últimos tres años nos han dejado, entre otros, Janko Kersnik (Eslovenia), Atai Omoruto (Uganda) y uno de los fundadores y antiguo presidente de WONCA, David Game (Australia). Sentimos mucho la pérdida de nuestros colegas y homenajeamos sus contribuciones.

Agradezco a todos los miembros del Ejecutivo de WONCA su apoyo individual y su firme compromiso con los ideales de nuestra organización durante los últimos tres años. Agradezco a nuestro Director ejecutivo y al personal de nuestro secretariado por su trabajo continuado y exigente. También agradezco a los responsables de los miembros de nuestros comités, Grupos de Trabajo y representantes a nivel individual por su excelente y continuado trabajo voluntario para nuestra organización mundial y para toda la población del planeta. Y también doy las gracias a todos los médicos y las médicas de familia del mundo, por vuestro trabajo en vuestras comunidades y vuestra dedicación a la hora de ofrecer la asistencia de más calidad a toda la gente que confía su salud en vosotros.

En octubre de este año, las organizaciones miembro de WONCA se reunirán para el Congreso Mundial de Río de Janeiro. Después, el 4 de noviembre, voy a transferir las responsabilidades de la Presidencia de WONCA a la primera Presidenta en la historia de nuestra organización, Amanda Howe. Sé que, al igual que yo, también deseáis para Amanda todo el éxito posible.

Agradezco vuestra confianza al dejarme ostentar este cargo durante los tres pasados años. Ha sido el hecho más destacado de mi carrera profesional. Espero encontraros en nuestro Congreso Mundial en Río de Janeiro, y en los años futuros.

Michael Kidd
Presidente de WONCA

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación