Del Presidente: Educar a Médicos de Familia del futuro: en Malasia y en todo el mundo

English

Malasia, al igual que muchos otros países, está centrada de forma sólida en el fortalecimiento de la atención primaria de salud a través de un modelo de medicina familiar, con el fin de garantizar que la atención médica esté disponible para todas las personas. Los médicos de familia son reconocidos como especialistas en la formación de postgrado de Malasia y se ofrece a través de la Academia de Médicos de Familia de Malasia y las universidades locales.

Estuve hace poco en la ciudad malasia de Kuching, en Sarawak, en la isla mística de Borneo, y conocí a la médica de familia Maila Mustapha. La Dra. Maila me invitó a visitar a su equipo de medicina familiar en la Klinik Kesihatan Jalan Masjid. La Dra. Maila y sus colegas proporcionan atención primaria integral a más de 1.000 pacientes cada día en su ajetreada clínica en el centro de Kuching.

Foto: La consulta de la Dra. Mustapha Maila en la Klinik Kesihatan Jalan Masjid, con el apoyo de la enfermera titulada Jennifer, en Kuching, Sarawak, Malasia.

Al igual que la Dra. Maila, como médicos de familia, todos trabajamos duro y muchos de nosotros trabajamos además en condiciones difíciles. A veces, los recursos que necesitamos para hacer nuestro trabajo no están disponibles. A veces, las horas que trabajamos y las exigencias de dedicación de tiempo pueden ser arduas. Nuestra capacidad de resistencia puede ponerse a prueba con regularidad y hay momentos en los que nos sentimos poco valorados. Esta es la razón por la que WONCA ha establecido el Día Mundial del Médico de Familia, que se celebra el 19 de mayo de cada año, para reconocer y homenajear la importante labor llevada a cabo por todos los médicos de familia en todos los países del mundo, y daros las gracias por el gran trabajo que hacéis.

Ha sido maravilloso ver durante el mes pasado las actividades en curso en todo el mundo por el Día Mundial del Médico de Familia, homenajeando las contribuciones que los médicos de familia hacen a la vida de nuestros pacientes y sus familias y a la salud y el bienestar de nuestras comunidades.

El Gobierno de Malasia ha establecido recientemente una red de clínicas comunitarias Malasia 1, diseñadas para proporcionar servicios médicos básicos para las personas con problemas de salud comunes como fiebre, heridas e infecciones respiratorias, y la gestión de problemas de salud crónicos como la diabetes y la hipertensión. Situadas en las comunidades locales, y originalmente a cargo de enfermeras y asistentes médicos, muchas de estas clínicas están siendo lideradas por los médicos de familia, ya que el gobierno reconoce el mayor valor de los equipos de medicina familiar dirigidos por un médico de familia. Las clínicas Malasia 1 también actúan como puntos de referencia para las más integrales de atención primaria, como la dirigida por la Dra. Maila.

Foto: La consulta del médico residente Dr. Haizul Amri Dzulkafli, en la Clínica Malasia 1 de Malihah, en Kuching, Sarawak, Malasia (con mi agradecimiento a la Dra. Lenny, que se hizo pasar por paciente en estas fotos).


Además de satisfacer las necesidades de atención primaria de su comunidad local, la clínica de la Dra. Maila en Kuching está implicada en la formación de la próxima generación de médicos de familia, ofreciendo puestos para estudiantes de medicina y supervisión a los médicos jóvenes que se preparan para convertirse en especialistas en medicina de familia.

WONCA se compone de siete regiones que cubren todos los países del mundo. Ha habido fuertes movimientos de jóvenes y futuros médicos de familia durante varios años en nuestras regiones en Europa, América del Sur, Asia del Sur y Asia Pacífico. El año pasado se produjeron nuevos movimientos lanzados por los médicos de familia jóvenes interesados por nuestras regiones de África y Oriente Medio, y el 19 de mayo se produjo el lanzamiento de nuestro nuevo movimiento, el Movimiento Polaris, de América del Norte y el Caribe. En la actualidad hay movimientos de medicina de familia joven de WONCA en las siete regiones del mundo, y animo a todos los médicos de familia jóvenes a unirse a las actividades del movimiento de su región. No hace falta decir que hay una fuerte presencia consolidada en los medios sociales para cada movimiento, lo que permite una rápida comunicación y el intercambio de ideas y conocimientos.

El Día Mundial del Médico de Familia de este año estuve en Ginebra liderando una pequeña delegación de WONCA en la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Asamblea Mundial de la Salud es una reunión anual de los ministros de salud del mundo, que se reúnen para establecer la agenda de la OMS para el año siguiente. Esta es una oportunidad para WONCA para asegurar que la voz de la medicina de familia está siendo escuchada en el desarrollo global de las políticas de salud y en el despliegue de los programas globales de salud en cada región del mundo. Y el Día Mundial del Médico de Familia que se celebró durante la reunión, fue una gran oportunidad para apoyar la labor de los médicos de familia con nuestros líderes políticos.

WONCA se unió a colegas de otras organizaciones médicas mundiales en el apoyo a las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud sobre el fortalecimiento del papel de los sistemas de salud en abordar la violencia, en particular la violencia contra las mujeres y las niñas y niños, y en una llamada para asegurarse de que los cuidados paliativos y los medicamentos esenciales para el dolor estén disponibles en todas las comunidades. Estas son dos áreas en las que tenemos un papel importante como médicos de familia y los miembros del grupo de trabajo de WONCA fueron fundamentales en la elaboración de las declaraciones a la Asamblea, que están disponibles:
   Palliative care statement
   Family Violence statement
Después de la Asamblea Mundial de la Salud viajé a Kuching para unirme a nuestros colegas de la Conferencia Regional Asia-Pacífico de WONCA 2014. Esta exitosa conferencia regional fue organizada por la Academia de Médicos de Familia de Malasia y por el Dr. Mohammad Hosni Jamal y su talentoso equipo.

En la conferencia pronuncié el Discurso a Wes Fabb, rindiendo homenaje al primer presidente ejecutivo de WONCA, el Dr. Wesley Fabb, y su notable contribución a lo largo de muchos años por el desarrollo y fortalecimiento de la medicina de familia en todo el mundo. El tema de la conferencia fue Educando a Médicos de Familia del mañana, que era un título muy apropiado para un discurso en honor a Wes, quien dedicó su carrera a formar a médicos de familia del mañana y cuyo legado perdurable continúa hoy. Puedes leer el discurso.

Michael Kidd
Presidente
Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA)

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director