Del Presidente: Algo maravilloso en Dinamarca

                                         Foto: Agujas verdes típicas de Copenhague.
English
El Dr. Thomas Drivsholm es un médico de familia danés que trabaja en Copenhague. Thomas tiene una lista de pacientes que dependen de él para su cuidado médico y su consejo.

Dinamarca es un país con un sistema envidiable de atención de salud, basado en una medicina familiar fuerte y una oferta de cobertura de salud universal. Fui invitado a visitar Dinamarca para hablar en el Congreso Anual del Colegio Danés de Médicos de Familia (DSAM) y tenía muchas ganas de aprender más sobre los éxitos y también los desafíos que enfrenta la práctica de la medicina de familia danesa.

La población danesa de 5,5 millones de personas es atendida por 3.600 médicos de familia. Todos los ciudadanos están cubiertos por el sistema nacional salud y tienen el acceso gratuito a los servicios de medicina de familia, independientemente de su capacidad de pago. Mientras que las consultas de medicina de familia son un negocio de propiedad privada, la atención de salud está completamente financiada públicamente. Cada médico de cabecera tiene una lista de pacientes y sirve como puerta de entrada a los servicios médicos especializados y a muchos servicios de salud relacionados. Cada médico de familia a tiempo completo atiende a un promedio de 1.600 personas. La financiación del gobierno es del 25% y la cuota de capitación es del 75% para el servicio. Los médicos daneses ofrecen más de 36 millones de consultas cada año, con un promedio de 7 consultas por cada ciudadano al año.

Foto: El médico de familia danés, Dr. Thomas Drivsholm, trabajando en su clínica (con personas desempeñando el rol de pacientes).

El médico de familia danés es también un líder mundial en el uso de la tecnología del cuidado de la salud y ha acogido la historia clínica electrónica, utilizando el sistema de clasificación de la WONCA, CIAP (Clasificación Internacional de Atención Primaria), para codificar los diagnósticos. La CIAP permite a los médicos daneses analizar el contenido de sus sistemas de registros médicos para su propia actividad y comprender mejor las necesidades de salud de su población de pacientes. Los datos de los médicos de familia daneses se transfieren automáticamente a partir de los sistemas de registros médicos electrónicos a la base de datos general, permitiendo a los investigadores de atención primaria en Dinamarca investigar el estado de salud de toda la comunidad, analizar la calidad de la atención que se ofrece, proporcionar retroalimentación a cada médico de familia sobre su propia población de pacientes y hacer recomendaciones nacionales para continuar con la mejora de la prestación de atención de salud.

Sin embargo, la práctica de la medicina de familia en Dinamarca se enfrenta a retos, entre ellos garantizar la prestación de la atención a personas que viven en las zonas menos pobladas de Dinamarca y en los territorios autónomos remotos de Groenlandia y las Islas Feroe. Como la población envejece, a los médicos daneses, igual que a los colegas de muchos otros países, se les pide hacer más gestión de la enfermedad crónica y actividades de atención preventiva, sin recursos ni apoyo adicional. Un tercio de los médicos daneses trabajan en consultas en solitario, a menudo en habitaciones dentro de edificios de apartamentos viejos, con pocas oportunidades de fusión o de expansión. Si bien muchos de los médicos de familia emplean enfermeras, esto todavía no es universal. Y la fuerza de trabajo de la medicina de familia danesa está envejeciendo, con una edad media de 54 años.

Afortunadamente hay un fuerte entusiasmo por la práctica de la medicina de familia entre muchos médicos graduados recientes y entre los estudiantes de medicina en las cuatro escuelas de medicina del país. La formación para obtener la especialidad de medicina de familia es de seis años, después de la graduación en la escuela de medicina, igual que para otras especialidades médicas. Y la investigación en Medicina de Familia en Dinamarca es muy fuerte, como ocurre en muchos de los países del norte de Europa, que hacen una importante contribución a la base mundial de datos de atención primaria.

Me quedé muy impresionado con el trabajo de la organización miembro de la WONCA en Dinamarca, el Colegio de Médicos Generales de Dinamarca, y el compromiso de la universidad con la educación, la investigación y la atención de calidad. Y, como es tan común en todo el mundo, la energía y el entusiasmo de los médicos jóvenes en Dinamarca fue contagioso. Los miembros de WONCA tendrán la oportunidad de experimentar la práctica de la medicina de familia danesa cuando el miembro nórdico de WONCA acoja el Congreso WONCA Europa en Copenhague, en junio de 2016.

Antes de dirigirme a Dinamarca, me pasé tres días en El Cairo, en Egipto, en una reunión de la Oficina de la Región del Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Me uní en El Cairo a miembros del grupo de trabajo WONCA en salud mental, el Dr. Gabrial Ivbijaro y el Dr. Abdullah Al-Khathami.

La OMS está trabajando con las naciones de la región del Mediterráneo Oriental para fortalecer la atención de salud mental y WONCA está apoyando a la OMS sobre la manera de integrar mejor la salud mental en la atención primaria y mejorar la formación de todos los trabajadores de salud en materia de salud mental.

La Región del Mediterráneo Oriental abarca a los países desde Marruecos hasta Somalia, en África del Norte, y desde el Líbano hasta Pakistán, en Oriente Medio y Asia del Sur. Incluye muchos estados donde la gente está experimentando graves conflictos armados y guerras, como Libia, Siria, Irak y Afganistán, y países con un gran número de refugiados, como Jordania. Fue aleccionador escuchar a representantes de distintos estados hablar sobre el impacto de estos graves conflictos en la salud y el bienestar de su población y, especialmente, el impacto en la salud mental de los niños que sufren los horrores de la guerra.

Foto: Campaña de la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia de los efectos devastadores de los desastres y las guerras en la salud mental de las personas de las poblaciones afectadas.

WONCA está trabajando estrechamente con la OMS en una serie de iniciativas de salud mental a nivel mundial para ayudar a las personas afectadas por los desastres y la guerra. Recomiendo los siguientes recursos de la OMS:

Prevención del suicidio: un imperativo mundial
Este informe, publicado en septiembre por la OMS, proporciona detalles de las estadísticas de suicidio para todas las naciones y recomendaciones que los países pueden implementar para apoyar la prevención del suicidio.

Reconstruir mejor: atención de salud mental sostenible después de las emergencias
Este es un informe maravilloso que explica que crear sistemas sostenibles de salud mental debe ser parte de cualquier recuperación a largo plazo para las emergencias, incluidos los desastres naturales, los conflictos armados y las guerras civiles, así como fallos tecnológicos y desastres nucleares. Asimismo, señala cómo las emergencias pueden ofrecer la oportunidad de construir una mejor atención de salud mental, e incluye información valiosa sobre los programas en Afganistán, Burundi, Iraq, Jordania, Kosovo, Somalia, Sri Lanka, Cisjordania y la Franja de Gaza, Indonesia (Aceh) y Timor Oriental.

Plan de Acción de Salud Mental 2013-2020
Este es el plan global de la OMS, aprobado por todos los países miembros y que delinea las estrategias y metas para mejorar la prestación de atención de salud mental para las personas del mundo.

La integración de la salud mental en la atención primaria de salud
Esta es una publicación conjunta importante de WONCA y la OMS. Fue lanzada en 2008 y sigue siendo la base para el trabajo mundial que WONCA está haciendo en el fortalecimiento de la prestación de servicios de salud mental a través de la medicina de familia en todo el mundo.

Por último, quiero destacar de nuevo la persistente crisis del ébola en los países del África occidental. A pesar de que ofrece algo de esperanza ver la actividad reciente de algunos líderes del mundo para ayudar a los trabajadores sanitarios locales en la lucha contra esta grave crisis de salud, la situación sigue siendo extrema. Os insto a que proporcionéis apoyo financiero a través de agencias como Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja Internacional / Media Luna Roja, para apoyar a nuestros colegas que trabajan con estas organizaciones en su labor sobre el terreno, para ayudar a nuestros colegas en el África occidental. Y os insto a defender esta postura ante vuestro propio gobierno para aumentar la ayuda y el apoyo. La epidemia sigue propagándose, llevándose las vidas de muchas personas, incluyendo a muchos de nuestros colegas en el África occidental, que han tenido un acceso inadecuado a los equipos de protección y a los tratamientos que salvan vidas, y que han muerto mientras ofrecían su atención a las personas de sus comunidades locales.

Michael Kidd
Presidente
Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA)

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director