Del Presidente : Singapur y los Objetivos de Crecimiento Sostenible

Foto: El Presidente de WONCA con los Residentes de Medicina de Familia y el Profesor Asociado Tan Boon Yeow durante la reciente visita a Singapur

English

Recientemente visité Singapur y tuve la oportunidad de encontrarme con miembros del Colegio de Médicos de Familia de Singapur, nuestra organización miembro de WONCA, y que tanto en 1983 como en 2007 fue la sede de nuestra Congreso Mundial WONCA.

Singapur es una pequeña ciudad-estado, con una población de 5,5 millones de personas que reciben una asistencia sanitaria excelente y gozan de uno de los mayores índices de esperanza de vida de todo el
Mundo.

El colega Presidente y Profesor Asociado, Lee Kheng Hock, me recordó que la Medicina Familiar todavía no es una especialidad médica reconocida en Singapur. Las buenas noticias son que la Academia de Medicina de Singapur – organización paraguas de todas las especialidades en el país, ha acordado abrir una sección para los Médicos de Familia, iniciativa que ha sido aprobada por parte del Ministerio de Sanidad. Ahora lo que hace falta es que nuestros colegas de Singapur defiendan la especialidad para que ésta sea reconocida oficialmente en el Registro Médico.

El hecho de reconocer la Medicina de Familia como una especialidad es importante. Es necesario que los mejores estudiantes de Medicina y los más brillantes de todos los países perciban la Atención Primaria y la asistencia Comunitaria como una carrera estimulante y que vale la pena, y que se nos unan en la especialidad Familiar y Comunitaria. Queremos que nuestros graduados quieran ser Médicos y Médicas de Familia por propia voluntad, no por causas circunstanciales.

Los Médicos de Familia y los profesionales de enfermería que trabajan en el ámbito comunitario, son los encargados de ofrecer los servicios de asistencia de Atención Primaria, ya sea trabajando en una de las 1.500 clínicas privadas o en una de las 18 policlínicas que forman la red del Gobierno. Las policlínicas se definen como Centros de Salud de Atención Primaria con asistencia completa, y ofrecen tratamiento médico, revisión en salud e inmunización, así como servicios sanitarios educativos a los miembros de la comunidad local.

Esta red de clínicas privadas y públicas que se extiende por todo Singapur garantiza que los servicios de asistencia de Atención Primaria son accesibles y asequibles por parte de toda la población.

Esta focalización en la accesibilidad es parte de la voluntad de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En septiembre de 2015, las Naciones Unidas adoptaron 17 objetivos para asegurar un mundo más equitativo. Solamente uno de los 17 objetivos está especialmente dirigido al ámbito de la salud, pero todos y cada uno de los 17 tienen un impacto sobre la salud y el bienestar de la humanidad, y muchos de ellos solamente podrán tener éxito si todos los países invierten en asegurar la salud y el bienestar de sus conciudadanos.

El único objetivo sanitario está dirigido a “garantizar vidas saludables y promover el bienestar de toda la población en todas sus franjas de edad”. Este es el objetivo de la cobertura universal de salud, que asegura que todas las personas y todas las familias en todos los países del mundo tienen acceso a la asistencia sanitaria.

La Atención Primaria da respuesta a la cobertura sanitaria universal, y los sistemas sanitarios basados en una Atención Primaria fuerte son cruciales “en la garantía de vidas saludables y la promoción del bienestar en todas las franjas de edad”. Es necesario un compromiso inequívoco por parte de las Naciones Unidas y otros inversores para el desarrollo de una Atención Primaria de alta calidad y completamente integrada en todos los países del mundo.

Si lo que queremos es conseguir la cobertura sanitaria universal en todo el mundo, entonces la forma de invertir que ahora mismo están aplicando muchos de nuestros países deberá cambiar. Es necesario que se invierta más en la promoción sanitaria y en la asistencia preventiva, con el fin de mantener a la población tan bien cómo sea posible durante el mayor periodo de tiempo posible. Vamos a tener que invertir en la detección precoz y en el manejo de las enfermedades crónicas. Y va a hacernos falta abordar los problemas derivados de la salud mental que afectan a tanta gente.

Si la asistencia sanitaria tiene que ser accesible para todos y todas, nuestros países deberán hacer más sacrificios. Debemos trabajar con nuestros gobiernos para determinar en qué puede sacrificarse cada país a la hora de garantizar que la asistencia sanitaria sigue siendo asequible y tiende a lograr la cobertura sanitaria universal. Esto significa menos hospitales relucientes inaugurados por políticos y más y mejores Centros de Salud bien financiados y apoyados por equipos de profesionales especializados en Medicina de Familia y Comunitaria y profesionales de Enfermería comunitarios.

Esta fue la base de la declaración de WONCA Salud en la Agenda 2030 para los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que presenté en la Asamblea de Ginebra del pasado mes de mayo. Este es el contenido de nuestra declaración:

Los equipos de Atención Primaria de todo el mundo ofrecen ejemplos, a través de su práctica diaria, que ilustran su contribución a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goals, SDGs). Esto incluye ayudar a mejorar las opciones de vida y reducir las desigualdades en salud; abogando por estilos de vida y entornos saludables y promoviendo la salud en las comunidades. Una vez integrados en el sistema sanitario de sus respectivos países, los Médicos y las Médicas de Familia tienen la formación para dar asistencia a todos los aspectos en salud de la población incluyendo la promoción sanitaria, necesaria para prevenir las enfermedades agudas, crónicas y que necesitan de rehabilitación y cuidados paliativos. Los Médicos y las Médicas de Familia ofrecen esta asistencia a la población a lo largo de toda su vida, dentro de la Comunidad en la que ejercen y en colaboración con otros profesionales sanitarios.

Los Gobiernos y todo el resto de inversores, deben ser ambiciosos a la hora de medir y supervisar los progresos en el fortalecimiento de la Atención Primaria para conseguir hacer realidad los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Esta supervisión incluye el hecho de usar indicadores que fijen los principios de equidad, participación comunitaria, prevención, uso de la tecnología apropiada y la colaboración intersectorial. Está claro que para realizar esta supervisión es necesario contabilizar los elementos que hacen que los servicios de Atención Primaria tengan éxito: en un primer lugar, el contacto con la asistencia, la continuidad, la exhaustividad, la coordinación y la asistencia centrada en la persona con una orientación familiar y comunitaria.

Los indicadores de financiación de la Salud deben ir en la misma dirección que el gasto gubernamental en Atención Primaria, y proveer la información económica necesaria acerca de la accesibilidad a los servicios de la AP. Los indicadores acerca de la constitución y la distribución del personal de Atención Primaria son fundamentales.

La Atención Primaria incorpora muchos de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. A pesar de ello, con el fin de conseguir el máximo potencial en la contribución de la Atención Primaria para un desarrollo sostenible, y por supuesto también para la cobertura sanitaria universal, un personal de Atención Primaria interdisciplinario, que incluya Médicos de Familia, es necesario en todos los países.

Michael Kidd
WONCA President

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación