De la Presidenta : Día Mundial de la Medicina de Familia

English

El 19 de mayo es nuestro día especial del año, es el día en el que nos recordamos a nosotros mismos y al resto del mundo que nuestro trabajo merece tanto reconocimiento como celebración. Muchas de nuestras organizaciones miembro lo planean con antelación, y sus eventos aparecen en el sitio web de WONCA para que todos y todas podamos disfrutarlos y compartirlos. Espero que todos y todas os sentís orgullosos y orgullosas del excelente trabajo que hacéis por vuestros pacientes y que os sentís parte integrante de nuestra gran comunidad de médicos de familia, al mismo tiempo que marcamos este día como una fecha clave en nuestras agendas.

Cada año elegimos un tema a tomar en consideración – este año el tema fue “la depresión”, ¡que, sin duda, no parece un tema que haya que celebrar! Tres motivos clave, el primero es la propia depresión que, como muchas otras enfermedades psicológicas, sigue siendo una dolencia estigmatizada para muchas personas, que es complicada de compartir y que necesita de la busca de ayuda. Incluso en el siglo 21 en el Reino Unido, todavía me encuentro con pacientes que no reconocen sus síntomas como psicológicos ni se sienten confortables cuando me esfuerzo en comprender lo que les pasa y sus problemas de fondo. La pérdida de confianza y el pensamiento negativo son una parte del episodio depresivo que lleva a la gente a sentir que se están fallando a ellos mismos y a los otros – y esto provoca que se busque ayuda y que uno se intente abrir más. El género y la cultura también pueden influenciar la opinión de la gente sobre la depresión y llegar a ayudar o entorpecer a nuestros pacientes – así que todos necesitamos hacer pública nuestra consciencia de que la depresión es un problema importante y común, que la gente necesita ayuda y que esta necesidad no es, para nada, algo de lo que avergonzarse.

Otra razón por la que la depresión es un tema controvertido es porque la propia búsqueda de ayuda puede ser en sí misma un proceso curativo. La depresión es a menudo una consecuencia de las adversidades vitales – una reacción natural al estrés crónico, la pérdida y el daño sufrido de forma personal, incluyendo traumas infantiles. El hecho de confiar en alguien que tenga experiencia en ayudar a superar problemas psicológicos puede ayudar a descubrir las verdaderas causas de la depresión, y permitir a la gente que empiece una nueva etapa. La búsqueda de evidencia nos ha permitido estar seguros de que la combinación de relaciones constructivas (también las que se tienen con el médico de familia), las intervenciones psicológicas (como por ejemplo las técnicas cognitivas conductuales), y la medicación, siempre que sea indicada, pueden hacer crecer la resistencia de la gente a largo plazo y las estrategias de fortalecimiento, y así hacer los futuros episodios depresivos menos probables. ¡De ese modo el tema de la depresión consiste en tener esperanza en el futuro!

Nuestra tercera razón a la hora de elegir este tema es para destacar que se trata de una problemática importante para WONCA. La depresión pone el foco de atención en nuestra necesidad como médicos de familia de ser efectivos como comunicadores y clínicos que pueden resolver las listas de espera, escuchar con nuestros corazones y mentes, preguntar las preguntas pertinentes y explicar nuestros diagnósticos de forma que los pacientes y sus familias puedan entenderlos y trabajar en ellos. Tenemos la gran suerte de tener un Grupo de Trabajo WONCA en Salud Mental (WONCA Working Party on Mental Health) actualmente dirigido por el Profesor Chris Dowrick, que ha llevado a cabo una importante investigación acerca de la depresión. Chris está llevando a cabo un gran trabajo de búsqueda de recursos para nuestros miembros para ayudarnos a mejorar nuestros conocimientos y habilidades a la hora de tratar la salud mental (puedes consultar este enlace del WWPMH en la web de WONCA). También necesitamos recordar que todos nosotros podemos estar en riesgo de padecer una depresión – en realidad tenemos un riesgo bastante alto dada la naturaleza de nuestro trabajo como médicos y médicas de familia, que puede llevarnos a sentirnos psicológicamente exhaustos y a experimentar síntomas relacionados con el estrés. Así que esta es otra de las razones por las que mandamos este mensaje en el Día de la Medicina de Familia – protegeos a vosotros mismos así como protegéis a los otros: pedid ayuda a vuestros colegas, a la familia y a los amigos si la necesitáis: No os culpéis por aquellas cosas que no pueden cambiarse fácilmente; y hablad con vuestro médico de familia si la situación se convierte en demasiado dura. Todos necesitamos apoyo de vez en cuando – WONCA y sus redes están aquí por ti, te agradecemos muchísimo el trabajo que haces y te deseamos lo mejor para el próximo año. ¡Bien hecho!

Amanda Howe
Presidenta

Traducción: Pere Vilanova, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) - Periodismo y comunicación