A/Prof Inez Padula : elegida presidenta de la WONCA Iberoamericana CIMF

English

Maria Inez Padula Anderson es una médica de familia brasileña, elegida presidenta de la WONCA Iberoamericana CIMF para el período 2013-2016.

Inez Padula, como se la conoce habitualmente, es licenciada en Medicina por la Universidad del Estado de Río de Janeiro (FCM / Ciencias de la UERJ-Medical). Hizo su residencia en Medicina Familiar y Comunitaria de la UERJ, que fue pionera en este grado en Brasil, y que ofreció los tres primeros programas dentro de esta especialidad. Este programa está coordinado por el Departamento de Medicina de Familia y Comunitaria (MiFID) y ha estado funcionando continuadamente durante 33 años, a pesar de que, durante la mayor parte de su vida, no ha habido un campo específico de trabajo para sus especialistas.

Después de completar su residencia, Inez Padula decidió dedicar su vida profesional a la formación de los residentes y estudiantes de postgrado en el campo de la Medicina Familiar y Comunitaria y la Atención Primaria. También trabaja en las actividades clínicas regulares dentro de esta especialidad y, hasta hace 10 años, trabajó también en el campo de la Geriatría.

Inez Padula tiene un Master y un doctorado en Salud Pública por la UERJ Instituto de Medicina Social, es profesora asociada del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria (MiFID), FCM / UERJ, de la que también fue responsable desde 2007 hasta 2011. Actualmente, es profesora de cursos de postgrado en medicina y coordinadora del Programa de Residencia en Medicina Familiar y Comunitaria (PRMFC / UERJ), que en la actualidad ofrece 70 vacantes para los residentes.

También es una de las coordinadoras de un curso a distancia de Especialización en Salud de la Familia, dirigido a médicos, enfermeras y cirujanos dentales y es la representante de medicina familiar en un programa de educación a distancia llamado "Telessaúde". Este programa es un servicio de apoyo para el diagnóstico y tratamiento a través de consultas a distancia on-line y off-line y tiene como objetivo la implementación de la educación continua, ofreciendo cursos y otras actividades educativas.

Además de sus actividades profesionales habituales, desde 2001, Inez Padula ha participado y se ha dedicado al desarrollo y mejora de la cualificación de la medicina de familia, especialmente a través de su trabajo en las Sociedades Científicas de Medicina de Familia, a nivel nacional e internacional.

Fue vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SBMFC) entre 2001 y 2003; Presidenta de la SBMFC entre 2004 y 2008, Directora Científica de la SBMFC entre 2008 y 2010 y vicepresidenta de la WONCA Iberoamericana - CIMF / CONESUL, desde 2006 hasta 2013.

Inez tiene experiencia en temas relacionados con su especialidad, con especial interés en los que se relacionan con la aplicabilidad del paradigma de la complejidad en la salud, la medicina ambulatoria, así como la atención personalizada y centrada en el enfoque familiar y comunitario. Además de esto, se ha dedicado al estudio de los métodos de aprendizaje y la enseñanza activa, además de a las nuevas tecnologías en la educación a través de la utilización de la educación a distancia.

Traducción: Eva Tudela, Spanish Society of Family and Community Medicine (semFYC) Director